28.4.09




















Movimientos del placer
Acerca de roomBA funky de Marta Ares
por Mara De Giovanni
Galería Bacano, 2008, Buenos Aires, Argentina
Formas orgánicas de múltiples colores se organizan cuidadosamente, a modo de calidoscopio visual y conceptual, en diferentes soportes. El colorido agita, seduce, invita a la fantasía y a reconocer un guiño hacia lenguajes artísticos conocidos de los años sesenta, como el pop, el op, el arte psicodélico, el arte abstracto y el diseño atómico a base de esferas de colores; los títulos de las obras –“Selva”, “Karamelito”, “Rumba mandala”, etc.- agregan al crisol otras manifestaciones culturales, y la música funky de Kesler acompaña la vibración e incita al movimiento. Todo se funde y se condensa en una estética novedosa que invita a pensar acerca del “placer” que la muestra suscita.“En el arte, el placer ha sido relegado a epifenómeno en nombre de algo más importante: la liberación, el sentido y la verdad consiguiente”, nos dice Fernández Vega (p.39); de este modo, el placer que surge del atractivo de las formas y el reconocimiento de lo conocido en la muestra de Ares es un paso previo a otro tipo de placer, el del “sentido y verdad” que sin duda trasciende las sensaciones.El título del video arte que da nombre a la muestra propone un interesante juego de palabras que nos da, en su búsqueda, ciertas pistas: roomBA funky condensa los conceptos que se ponen aquí en cuestión. Con la “palabra” roomBA se designa el lugar de la enunciación –una habitación de la galería Bacano de Buenos Aires-, pero también, por sonoridad, se alude a una de las manifestaciones artísticas más populares de Latinoamérica: la Rumba, que según el musicólogo Argeliers León “más que baile o canto, es un tipo de fiesta creada (…) por el africano y sus descendientes, sin excluir a los de origen español en los estamentos más humildes de la colonia” (Cit. en Lan).El significado de la palabra funky es más difícil de precisar: en principio designa el adjetivo de la palabra fank, que provendría del término africano Lu-Fuki –“olores corporales del vello púbico”. En el arte, según Lucie-Smith, aquello que se denomina funk o funk art es una tendencia que surgió en los años sesenta y que manifiesta “el gusto por lo complejo, lo enfermizo, lo andrajoso, lo extraño, lo vulgar, lo viscoso, lo abierta o encubiertamente sexual”(p. 120). Sin embargo, aunque pueda reconocerse en algunas de las obras de Ares situaciones encubiertamente sexuales –por ejemplo en la figura de una joven que coquetea con confites de chocolate que prometen una sensación de placer cercano al éxtasis-, con evidencia no es la estética del funk art la que se tiene en cuenta, y quizá se deba a que las consideraciones y valoraciones sobre el término mucho han variado hasta este momento.El funk es un género musical bailable que incluye elementos del Soul, del Jazz y de la tradición africana, y que resalta el ritmo por sobre la melodía. Surgió en los años sesenta, en el ambiente nocturno de las comunidades hispanas y afroamericanas de Estados Unidos con las manifestaciones del músico James Brown, y más tarde fue la base del desarrollo del Funky, que incluye variadas influencias de otros géneros y sonidos electrónicos. Desde los años noventa, la música funky no puede ser ya considerada como una particularidad étnica sino la más comercial de las formas musicales del rock.En la conformación espacial de la muestra, Ares evoca los orígenes de la Rumba y el Funky a través del emplazamiento marginal de las obras: ellas se ubican en las esquinas de lo que ha de considerarse el lugar privilegiado de exposición –el centro de la pared-, que asume aquí un significativo vacío. Son los bordes los lugares desde donde surge aquello que termina por transformar la realidad contemporánea ligada a la fiesta, al encuentro y al placer. La Rumba y el Funky asumen un nuevo estatuto en el universo de los guiños a los lenguajes artísticos de los años sesenta, y su presencia crea un nuevo ser.roomBA funky es resiliencia; es sentir seguridad aún en la incertidumbre de los conceptos en movimiento; es encontrar orden en el caos y volverlo nuevamente caos para hacer de él un elemento a crear; es despejar la vieja moral del Origen; es diversidad y heterogeneidad; es agitarse, sudar, desear y elegir; es igualdad de género, color o preferencia sexual.[4-x-08]Bibliografía:Fernández Vega, José. “La crítica del placer y el placer de la crítica”, en Lo contrario de la infelicidad. Buenos Aires: Prometeo, 2006 - Lam, Rafael. “La Rumba más larga del mundo”, en www.prensalatina.com.mx - Lucie-Smith, Eduard. Movimientos artísticos desde 1945. Barcelona: Destino, 1995 - Sparke, Penny… [et al.]. Diseño. Historia en imágenes, Madrid: Hermann Blume, 1987 – Taquni, Graciela. Euphoria., Buenos Aires: Bacano y Art Promenade Bs. As., agosto de 2008.www.ramona.org.ar/node/23446